jueves, 21 de mayo de 2020

LANZAMOS RETO: CIENCIA EN LA COCINA, HIGIENE Y CORONAVIRUS

Otra de las líneas de trabajo desarrolladas en sesiones presenciales del Proyect@  ha permitido el desarrollo de actividades experimentales basadas en cocina molecular para la elaboración de "caviar de piña" o de"glow bubbles comestibles".

¿Os acordáis?








Como ya sabéis, uno de los ingredientes estrella de la cocina molecular es el alginato de sodio (E-401), un espesante natural procedente de las algas pardas. A falta de alginato de sodio, de venta en tiendas especializadas en cocina molecular, existen otros espesantes más fáciles de conseguir en el supermercado, como puede ser el agar agar o la gelatina en polvo o láminas.





INVESTIGA

- ¿Cómo se elabora la gelatina  y cuál es su composición?

- ¿De dónde procede el agar agar?


EXPERIMENTA

En este reto, se propone elaborar un medio de cultivo casero utilizando gelatina o agar agar como espesante y otros ingredientes que aporten los nutrientes necesarios para el crecimiento de microorganismos. Lee la entrada hasta el final antes de empezar el experimento.

¿Qué necesitamos y cómo prepararlo?









En el laboratorio, en el paso 4 en lugar de recipientes caseros utilizaríamos placas de Petri. En casa es fácil encontrar otras alternativas, lo único que tenéis que tener en cuenta es que sea relativamente resistente al calor.

Una vez preparados los medios de cultivo en los recipientes elegidos, a partir del paso 5 os sugiero que tapéis los recipientes para minimizar su contaminación y los metáis en la nevera hasta la completa solidificación del medio.

Una vez solidificado, vamos a hacer una práctica que pone de manifiesto la importancia de la higiene y el lavado de manos, una medida clave para evitar la propagación del coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, como ya sabéis. Este acto tan sencillo es una forma realmente eficaz en la  prevención y control de enfermedades infecciosas en general.

1) Abre un recipiente con medio de cultivo casero  y toca con las manos sin lavar la superficie del medio. Tapa de nuevo y déjalo a temperatura ambiente. Como habrá otros dos recipientes, utilizaremos alguna marca que nos permita identificar los diferentes tratamientos.

2) Lávate las manos con jabón durante 40-60 segundos, siguiendo estos pasos:






3) Abre otro recipiente y toca con las manos lavadas la superficie del medio de cultivo. Tapa de nuevo y déjalo a temperatura ambiente.

4) Por último, necesitamos un tercer recipiente que será nuestro "control". No le haremos ningún tratamiento especial, simplemente lo colocaremos junto a los otros dos.

5) Observa y fotografía tus cultivos a las 24, 48 y 72 horas.




Para terminar, comparte las fotografías en el blog 
y comenta los resultados obtenidos




El siguiente vídeo puede servir de guía complementaria para la realización del experimento:







Profesora: Minerva Martín García



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.